División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22565
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1509
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Concejo Municipal
roxanaconcejo@munipoas.go.cr
Máster
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
ligiacontabilidad@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.590,7
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MPO-ALM-446-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?2.590.741.669,14
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21356
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1092
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Ararya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21278
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1014
Licenciado
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17570
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0334
Señora
Rita María Arce Láscarez
Presidente Junta Directiva
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del
Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable
del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar,
foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre
la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación
entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el
suministro ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17572
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0335
Señor
José Pablo Salas Ramírez
Auditor Interno
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública del Órgano Contralor, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar el cumplimiento de las
disposiciones que se emiten en el citado informe. Para efectos de la verificación, dicha Área
podrá solicitar expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CRV/LBL/JMF/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR
Expediente
G: 2021000272-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-09T09:18:56-0600
] ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
.
INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021
9 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA
DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO
MUNICIPAL DE CARTAGO
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
Resultados 8
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 8
Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9
LIDERAZGO Y CULTURA 11
Debilidades en cuanto al liderazgo y cultura institucional que limitan la gestión financiera 12
PROCESOS E INFORMACIÓN 13
Debilidades en procesos e información que limitan la gestión financiera 14
COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16
Debilidades relacionadas a las competencias y equipos que limitan la capacidad de la gestión
financiera 17
Conclusiones 17
Disposiciones 18
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE
CARTAGO 18
AL LIC. FRANCISCO CALVO SOLANO EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 19
CUADROS Y FIGURAS
CUADRO N.° 1. RESULTADOS DE JASEC - EN MILLONES DE COLONES 5
FIGURA N.° 1. CONFORMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA 7
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://docs.google.com/document/d/1Z42vcoA9vxo3Hi3ArdSDAJVpvKxKHGWr0f-wqRtLurE/edit#heading=h.3rdcrjn
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si la capacidad de gestión financiera de la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) cumple con el
marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, que permitan la mejora en su desempeño y
la generación de valor público. Lo anterior, abarcó la revi ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17568
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0333
Señor
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones contenidas
en los párrafos 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11, del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y
deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para
cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la
determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que
correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual
aplicación de sanci ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del nueve de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POÁS para el “Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de
2.190 MT de mezcla asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios
de la Red Vial Cantonal de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?169.517.623. ---------------------------------------------
Punto único. Que en la audiencia inicial conferida mediante auto de las diez horas treinta
y cuatro minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno este órgano contralor solicitó a
la Administración atender una serie de aspectos identificados en el apartado II) de dicho
auto. Ello fue atendido por la Administración mediante oficio No. MPO.PRV-033-2021 del
24 de agosto de 2021 y documentación adjunta que consta a folios del 17 al 20 del
expediente del recurso de apelación. Luego, mediante auto de las nueve horas cuarenta y
siete minutos del siete de setiembre de dos mil veintiuno.este órgano contralor solicitó a la
Administración que se refiriera de manera completa al recurso según se indicó en el
apartado I) del referido auto, y solicitó que se aportaran ciertos documentos en los
términos expuestos en el punto II) de este último auto. Lo anterior fue atendido por la
Administración mediante oficio No. MPO-PRV-037-2021 del 08 de setiembre de 2021 y
documentación adjunta que consta a folios del 26 al 31 del expediente del recurso de
apelación. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del siete de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POÁS para el “Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de
2.190 MT de mezcla asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios
de la Red Vial Cantonal de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?169.517.623. ---------------------------------------------
I. Que mediante auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veinte de agosto de
dos mil veintiuno (folio 14 del expediente del recurso de apelación) se confirió audiencia
inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto. Sin embargo, vista
la respuesta de la Administración al atender dicha audiencia, se estima que no se refirió a
la totalidad de alegatos, ya que no se observa referencia al punto que el recurrente
identifica como “B) Incumplimiento Maquinaria”. De conformidad con lo anterior y lo
dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de
UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera por escrito a dicho alegato. -------------------------------------------------------------
II. Que en el mismo auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veinte de agosto de
dos mil veintiuno este órgano contralor le requirió a la Administración atender una serie de
aspectos. Entre otros, solicitó “e. Identificar en dónde se u ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE POÁS para el
“Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de 2.190 MT de mezcla
asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios de la Red Vial Cantonal
de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto de ?169.517.623. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION